realidad de Argentina

En la medida que pasa el tiempo, un pais va progresando y descubriendo nuevos avances. Este blog pretende analizar cada cuestión que complemente al desarrollo o afecte el creciemiento de la Nación.

Wednesday, November 23, 2005

Entrevista a Patricio Lorente
Prosecretario de Bienestar Universitario de la UNLP



¿Como se está viviendo la aprobación del proyecto?

Con este descuento, en el ferrocarril, se estima que los estudiantes que pueden acceder a la beca de transporte son mas o menos entre tres mil y cuatro mil. En tanto, para el colectivo, se calcula que mas o menos se darán mil becas.
El problema es que no se sabe con exactitud la cantidad de jóvenes que vienen del conurbano sur, y tampoco exactamente los que viven en La Plata algunos vienen en bicicleta otros, los que viven cerca, caminando. Pero en especial, en el caso de los chicos del interior, por lo general alquilan o viven cerca de su facultad. Se estima mil alumnos pero no sabemos cuánto representa en términos de porcentajes de estudiantes de la UNLP.
En el caso del ferrocarril, lo que se va a hacer es dar la beca a los jóvenes que se presenten como interesados y se implementará a través de una boletería especial que se abrirá en La Plata para la compra de boletos. Mas o menos abarcará al cuarenta porciento de los estudiantes de la UNLP que vienen de lugares como Berazategui, Florencio Varela, Quilmes.
En el caso de los colectivos, se comenzará con mil estudiantes becados, cuyos pasajes, en parte serán solventados por la universidad.

¿Hay algún proyecto en marcha además de la campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual?

En estos días, en la universidad, hay una oficina en el jockey que es un centro de prevención e información sobre las enfermedades de transmisión sexual y están trabajando en escuelas ,en el sistema preuniversitario. Han hecho varios talleres en diferentes facultades hablando sobre el tema con especialistas. Es un lugar a donde cualquiera puede ir a consultar gratuitamente y se reparten preservativos para quienes lo necesitan. De echo, tenemos un problema con el sistema preuniversitario, sucede que en algunos colegios han hecho charlas y no se les ha dejado repartir preservativos, entonces lo que se hace es instar a los jóvenes que lo necesitan a buscarlos en el edificio del ex Jockey Club. Lo importante no es la cuestión religiosa sino lo de prevenir
Y ahora estamos preparando algún tipo de actividad para el día internacional de la lucha contra el SIDA , que además seguramente en esos días en la UNLP una muestra de mas o menos cuarenta obras preseleccionadas , es una muestra itinerante que va recorriendo las diferentes universidades y seguramente va a llegar a La Plata en esos días

¿Como pueden acceder a la beca los interesados? ¿Y de qué forma se va implementar el proyecto?

El descuento es del cincuenta por ciento en el caso del boleto del ferrocarril, lo que se va a hacer es darte un certificado, un vale para que vayas a la estación y saques el boleto para los días del mes que los necesites. Para ello, en la estación La Plata lo que se tiene pensado es una boletería especial para los estudiantes de la UNLP que accedan a la beca y saquen allí, una vez por mes su boleto.
En cuanto a la renovación de horarios y cuatrimestres se tiene pensado hacer un informe caso por caso, para tenerlo en cuenta a la hora de la entrega de las becas de transporte.
Por otra parte, en cuanto al acceso a la beca para el colectivo, lo que se le da al beneficiario es una tarjeta magnética que se compra por mes en la universidad, con el valor de los viajes a hacer con el costo de 0, 25 pesos por viaje.

Las inscripciones para el beneficio están al alcance de todo aquel interesado que se acerque al centro de estudiantes de su facultad o en las mesas de la agrupación Franja Morada que hay en cada unidad académica.
El tiempo estipulado para la recolección de planillas es hasta el 14 de diciembre, fecha en que termina el período de inscripciones para el ingreso 2006 a las diferentes carreras de la universidad. Para ello estamos trabajando

¿Cuando se va a conocer la lista de adjudicatarios?

Más o menos eso se va a saber en marzo, tenemos que esperar las confirmaciones de las autoridades y evaluar los casos de los estudiantes.

¿Hay otro tipo de iniciativas en marcha dentro de la UNLP?

Lo que hoy por hoy tenemos es el seguro público de estudiantes. Nosotros hace dos meses firmamos con el gobierno un convenio mediante el cual todo aquel alumno que no tenga acceso a la atención médica a través de una obra social, estará contemplado dentro de un plan que la universidad tiene para ellos. Además quines tienen en dificultades económicas acceden automáticamente al seguro público de salud, que consiste en un médico de cabecera, cobertura de análisis clínicos y cobertura de tratamiento odontológico.
Ya se asignaron dos grupos, que ya tienen su médico de cabecera y además cubre ,en el caso de que sean chicos casados con hijos también los contempla.

2 Comments:

At 1:26 PM, Blogger Julieta Carreras said...

Estanislao:
La nota de producción propia está bien menos. Primero: la entrevista arranca sin una presentación del entrevistado y del tema a tratar. Segundo: La repetición de palabras es una constante en el texto. Por ejemplo la palabra proyecto aparece en las tres primeras preguntas. Tercero falta editar las respuestas del personaje. Por momentos las contestaciones son largas y no dicen nada. Además, la tercera pregunta está mal ubicada en ese orden.
No hay links en el texto y el título no es informativo.
Julieta.

 
At 3:40 PM, Blogger PROFESOR COCCA said...

AMOS JUAN COMENIUS
PAULO FREIRE
PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA jpg

Titulo
El Profesor Universitario
Autor
Eduardo Marcelo Cocca
Resumen
Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.
Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.
Palabras claves
Usurpación de Titulo, Profesor Universitario, Estado de Derecho
Fecha de envío
24/11/06
Fecha de recepción
24/11/06
Introducción
Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.
Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después nonos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.
Desarrollo
El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.
Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.
El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.
Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión......, sin poseer titulo...... y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia.........,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.
Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.
Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe que es el Código Civil, ni quien fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación,sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su " Didáctica Magna ", o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto " La Pedagogía del Oprimido ".
El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.
Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.
Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg
Entonces señores de una vez `por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin titulo habilitarte.
Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma
Conclusión
Seria deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36
meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.
Temas a debatir
Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho
Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria
Bibliografia
Ley de Educacion Superior Nro. 24521
Codigo Penal Argentino

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Posted by PROFESOR COCCA to PROFESOR COCCA at 11/25/2006 12:19:00 PM

 

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