realidad de Argentina

En la medida que pasa el tiempo, un pais va progresando y descubriendo nuevos avances. Este blog pretende analizar cada cuestión que complemente al desarrollo o afecte el creciemiento de la Nación.

Wednesday, November 23, 2005

El boleto universitario se hará realidad en marzo de 2006

A partir del lanzamiento de un programa de becas de transporte, los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata que cuenten con bajos recursos podrán adquirir pasajes para los micros urbanos e interurbanos a 25 centavos y tener una rebaja del 50% en el costo del boleto del tren del ramal que une La Plata con la estación Constitución, desde marzo de 2006.
El programa incluye 800 mil boletos de ferrocarril al 50 por ciento de su valor y 250 mil boletos de colectivo a un valor de 25 centavos, que se asignarán a estudiantes que demuestren el estado de necesidad de la ayuda. Para eso, los alumnos deberán hacer la solicitud a través de formularios, que están en circulación desde el pasado 7 de noviembre, y distribuye el área de Bienestar Universitario de esta casa de altos estudios. Y las listas de adjudicatarios se harán presentes en los primeros días de marzo de 2006.
Según comentó Patricio Lorente, Prosecretario de Bienestar Universitario, el dinero para financiar los boletos de micro surge de partidas asignadas para ayuda estudiantil. Para poder ofrecer el descuento en el boleto del transporte urbano, la UNLP comprará a las nueve empresas de ómnibus locales un total de 250 mil tickets al precio fijado por las autoridades. De acuerdo con los cálculos que se hacían, hará falta alrededor de 200 mil pesos. También, añadió que el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández, se comprometió con el presidente de la UNLP a aportar 500 mil pesos para el sistema.
“La UNLP acordó con la empresa Transportes Metropolitanos Roca (TMR) un subsidio de 800 mil pasajes entre La Plata y la estación Constitución. Por eso creo que la rebaja del boleto del ferrocarril tendrá un fuerte impacto, debido a que después de la ciudad de La Plata, los distritos de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela y Avellaneda son los que más alumnos aportan a la matrícula actual de la UNLP”, comenta Lorente ya agrega que la negociación con la empresa de colectivos interurbanos TALP (Transporte Argentino La Plata) es difícil dado que no ceden al descuento a los universitarios.
Más allá de este inconveniente con la empresa TALP, las nueve líneas platenses aceptaron las condiciones de negociación.
Por otra parte, Pablo Di Stéfano, estudiante de Periodismo Y comunicación Social, comenta que, para él sería de gran ayuda poder conseguir el transporte a la mitad de su precio original porque resulta “una carga más en el presupuesto de un estudiante que viaja de Quilmes a La Plata de lunes a viernes .
Según los representantes de la agrupación Franja Morada, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se llenaron y entregaron más de cien formularios en menos de una semana. Lo que da cuenta del interés que los estudiantes tienen para con este beneficio.
No sólo los estudiantes ya en carreras pueden acceder al subsidio, también se está pensando una fuerte campaña de difusión desde Bienestar Universitario para que las planillas puedan ser completadas por los aspirantes a ingresar en el ciclo lectivo 2006 de la UNLP. Los formularios están a disposición en los centros de estudiantes de cada facultad , en la dirección de Bienestar estudiantil de la UNLP. También a través del portal en Internet de la universidad http://www.unlp.edu.ar/transporte/.Los requisitos para inscribirse son similares a los exigidos a quienes cuentan con los distintos sistemas de becas que tiene actualmente la UNLP o el Comedor Universitario.

El proyecto iniciado por Franja Morada
En noviembre pasado, la iniciativa de la agrupación Franja Morada fue la de la recolección de 8 mil firmas para traer a la luz un tema de debate entre el estudiantado universitario.
“Hace diez años a hubo una iniciativa similar. Pero no tuvo el apoyo necesario para convertirse en un proyecto real. Salió de la Facultad de Arquitectura y pasó de largo por las otras. Entonces, en noviembre pasado nos pusimos al tanto con el proyecto, lo actualizamos e hicimos un petitorio al Consejo Deliberante, al Municipio para la aprobación del boleto universitario”, comenta Pablo Carrasco de la agrupación Franja Morada en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Por consiguiente, se presentó el proyecto en la universidad, (se juntaron 7 mil firmas más, lo que da un total de quince mil ) y en primera instancia les habían dicho que el podría ser aprobado, que iban a ver. Luego, se lo presentaron las autoridades de la agrupación al intendente y el proyecto se perdió entre los archivos a tratar.
“ Por eso dijimos, vamos a buscarle la vuelta mediática: y así es como presentamos la propuesta en todos los consejos académicos de todas las facultades de la UNLP”,señala Carrasco.

Los precios del viaje en tren
De acuerdo con lo que se indicó desde el rectorado, con el subsidio del 50 % en trenes, los estudiantes de la UNLP que resulten becados tendrán el boleto La Plata-Constitución a 75 centavos (el precio al público es de 1,5 pesos). Estos son los precios a los que accederán los estudiantes becados para las distintas paradas intermedias: La Plata-City Bell 22,5 centavos; Parque Pereyra y Berazategui, 45 centavos; Plátanos 40 centavos; Quilmes 45 centavos; Villa Domínico 50 centavos; Avellaneda 65.

2 Comments:

At 1:35 PM, Blogger Julieta Carreras said...

Estanislao:
La nota esta muy bien menos. Falta mencionar las fuentes de donde sacaste la noticia. El resto está muy bien: redacción clara y título informativo.
Julieta.

 
At 11:20 AM, Blogger David said...

Me parece que los que somos estudiantes universitarios sabemos que es importante poder contar con beneficios sobre todo a nivel transporte. Mas alla de nuestra situación económica es bueno poder contar con beneficios para llegar a distintos sitios incluso en larga distancia al obtener pasajes en pesos

 

Post a Comment

<< Home