realidad de Argentina

En la medida que pasa el tiempo, un pais va progresando y descubriendo nuevos avances. Este blog pretende analizar cada cuestión que complemente al desarrollo o afecte el creciemiento de la Nación.

Thursday, October 20, 2005

Rodríguez: “con los paros los únicos que pierden son los chicos"

La intervención del Ministerio de Educación
Rodríguez: “con los paros los únicos
que pierden son los chicos”

Las negociaciones con los gremios docentes resultan fundamentales para evitar más días sin clases.

El vocero del titular de la cartera educativa, Rody Rodríguez, dio a conocer todas las operaciones que realiza el Ministerio de Educación para poder llevar adelante el próximo año un buen ciclo lectivo.
“La decisión de tomar medidas de fuerza es de los gremios, pero confiamos en que respetarán el acuerdo que se firmó a fines de julio de este año, por el cual la conducción gremial de los distintos sindicatos se comprometieron a garantizar los días de clase estipulados por el calendario escolar. El gobierno bonaerense ha demostrado su interés y preocupación constante por el tema salarial y la mejor prueba es que la Provincia destina un tercio del presupuesto en educación”, según dijo Rodríguez.
El vocero de Oporto declaró, además, que este año el gobierno provincial consideró que era muy justo invertir en salario docente, por lo que ya tiene comprometido para los sueldos del próximo año, 800 millones de pesos.
Frente a los continuos paros realizados por los docentes, Rody Rodríguez dijo “se ha hecho un gran esfuerzo presupuestario para mejorar los salarios docentes y garantizar así que las clases no se interrumpan más a lo largo de este ciclo lectivo. Además, hicimos hincapié en la formación de grado y capacitación de los docentes, que es otra de las cuestiones que exigen los maestros. La gestión que conduce el Ministro Mario Oporto va a seguir trabajando en las reformas que se están llevando adelante. Creemos que hay que descentralizar la capacitación docente, elevar los años de formación equiparándolos todos a cuatro años”.
Sobre la relación que existe entre la Dirección General de Cultura y Educación y los gremios docentes dijo que en la parte salarial se ha llegado a un acuerdo, en donde se aumentaron los sueldos. “En febrero desaparecieron todas las sumas no remunerativas del salario docente, es un hecho que no ocurría desde hacía veinte años en la provincia de Buenos Aires. Ahora lo que pasa es que hay una dinámica salarial y de distribución de ingreso en el país en el cual la cartera educativa bonaerense va a participar permanentemente con los gremios. Se debe equilibrar entre las posibilidades presupuestarias y el justo reclamo de los gremios. Hay un inmenso campo de trabajo en conjunto con los gremios”, según declaró el vocero de Mario Oporto.
“Con los paros los únicos que pierden son los chicos. El ministro Oporto y su equipo de trabajo, quisieron llegar a un acuerdo global que implicara también, además de que no se produjeran más paros hasta fin de año, poder conversar de otros temas importantes para los gremios, docentes y alumnos y para la gestión educativa, como el de las becas para los chicos del Polimodal, la infraestructura, el fortalecimiento de los cargos docentes, y también hay que hacer un repaso de aquello que se ha cumplido, como los 10.600 cargos, y volver a revisar el tema de los gabinetes psicopedagógicos en las escuelas”, según dijo Rody Rodríguez.
También criticó a las medidas que toman los docentes y dijo que los gremios deben ser más creativos a la hora de protestar para reclamar algo. Señaló que los paros no sirven, menos cuando se ha abierto un canal de diálogo entre los docentes y el Gobierno bonaerense. “Hay una mesa de diálogo que reúne en forma constante a las autoridades de la cartera educativa y a los referentes sindicales, en donde juntos analizan las propuestas que van a servir para mejorar la educación de los alumnos”, según destacó.

1 Comments:

At 3:38 PM, Blogger Julieta Carreras said...

Estanislao:
La nota está bien menos. El texto es repetitivo y poco claro, los links no aportan información al lector y no se deja en claro a que medio dieron las declaraciones las fuentes que citas.
Julieta.
Trata de entregar a término

 

Post a Comment

<< Home