realidad de Argentina

En la medida que pasa el tiempo, un pais va progresando y descubriendo nuevos avances. Este blog pretende analizar cada cuestión que complemente al desarrollo o afecte el creciemiento de la Nación.

Friday, October 07, 2005

Los paros docentes

La Plata
LOS PAROS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN
DE LOS JÓVENES
Los estudiantes se ven afectados por los numerosos paros que hacen sus docentes.

Teniendo presente que la educación es el pilar que garantiza un futuro de progreso y desarrollo a nivel nacional, es importante destacar que se vio derrumbado por diversas cuestiones que giran en su entorno. Los alumnos de las escuelas de la ciudad de La Plata se vieron afectados por numerosos paros docentes que perjudicaron su modo de aprendizaje y pusieron en cuestión la posible extensión del periodo lectivo en una época no propicia.
Los docentes encontraron como única alternativa realizar paros con el fin de tener un aumento salarial, y al no tener una respuesta satisfactoria se vieron obligados a continuar ejecutando dicha medida durante varios días. Al ver que la educación de niños y jóvenes estaba en juego, el Gobierno planteó la propuesta de realizar un aumento del 28% promedio en los sueldos de bolsillo de los educadores, el blanqueo de las sumas en negro antes de mediados de 2006 y mantener abierta una Mesa de Negociación. Lo propuesto alcanzó y los sindicatos aceptaron; y se comprometieron, además, a levantar las huelgas. Sin embargo, algunos gremios de base no acataron la resolución de sus conducciones nacionales, ya que no se encontraban conformes.
Los paros no solo afectaron a los alumnos del nivel primario y secundario, sin que además a los jóvenes estudiantes que concurren a la Universidad Nacional de La Plata, al dejarlos sin posibilidades de estudiar y continuar avanzando con los contenidos de cada área. También se hace visible una importante diferenciación, en donde las escuelas para ricos no sufren la realidad por la que atraviesa todo el país y continúan con sus actividades de forma normal, mientras que el sector público es quien lo padece.
Los docentes exigen un aumento salarial con justa razón; su ingreso mínimo de acuerdo a una carga básica de 20 horas semanales de trabajo es de 600 pesos. Estos profesionales, formadores de alumnos se merecen tener un sueldo que les permita tener un nivel de vida estable. De acuerdo a los datos revelados por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC) una familia tipo debe tener un ingreso no menor a los 795 pesos para no ser considerada pobre. Muchas familias viven con un solo sueldo, que posiblemente es en varios casos el de un docente; es decir, el Gobierno condena de cierta forma a la pobreza a este sector al darle como base un salario de 600 pesos.
También se hizo visible que los docentes al no tener un sueldo que les alcance para cubrir con sus necesidades y la de su familia debe recurrir a otros trabajos y aumentar su carga horaria. Con ello, el educador atraviesa por un desgaste físico y psicológico que no le permite realizar su labor al cien por ciento.
Si bien es cierto que la educación ha mejorado en estos últimos años de acuerdo con el informe perteneciente al año 2003, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde se da a conocer que el porcentaje de alfabetización es del 97%, dejando con este resultado a Argentina pionera en Latinoamérica y en el puesto número 34 en comparación con el resto del mundo. Es un importante avance, pero no basta y alcanza con solo saber leer y escribir, se debe tratar de generar personas profesionales que saquen adelante al país; y recordar siempre que los niños del hoy serán los hombres del mañana.

1 Comments:

At 3:37 PM, Blogger Julieta Carreras said...

Estanislao:
El post está bien. Pero el título no es informativo y el desarrollo, aunque es claro, no le permite ver al lector de dónde sacaste los datos o las citas de los economistas. Además, algunos links van a las páginas de inicio, y no información que aporte datos.
Julieta.

 

Post a Comment

<< Home