realidad de Argentina

En la medida que pasa el tiempo, un pais va progresando y descubriendo nuevos avances. Este blog pretende analizar cada cuestión que complemente al desarrollo o afecte el creciemiento de la Nación.

Wednesday, October 12, 2005

Entrevista a una docente

La Plata
Entrevista a una docente
Los paros docentes continuan causando conflictos en la educacion de los jóvenes.

La docente Griselda Mabel García de San Juan y actual directora de la escuela EGB 33, fue entrevistada ayer y dio a conocer diferentes cuestiones relacionadas a los paros que realizaron durante el año.
- ¿Cómo cree que afectan los paros docentes a los estudiantes?
- Los paros docentes afectan a los alumnos en gran parte. Los estudiantes concurren a las escuelas para recibir una digan educación y al encontrarse con un paro que realizan sus propios maestros, los chicos pierden la continuidad de estudio; en donde a veces cuesta llevar un ritmo que sea capaz de ser acompañado por los educados. Pero creo, que además, se desvaloriza lo que es la institución en sí y los docentes mismos pierden prestigio. Muchas veces los padres de los alumnos que concurren a esta escuela no saben la realidad por la que atraviesa el educador, entonces suelen juzgarlo por la medida que toma.
- ¿Qué es lo que exigen cuando hacen paros?
- Un docente puede estar disgustado por muchas razones y acudir a realizar un paro. En lo que va del año, los docentes de esta escuela tomaron esta medida con el fin de exigir mejores condiciones de trabajo y un aumento salarial. Cuando digo mejores condiciones de trabajo, me refiero a que la institución se esta cayendo a pedazos; y ellos como así también los estudiantes corren el riesgo de sufrir algún accidente. Además, se pide capacitación, para que los mismos puedan crecer en su actividad curricular.
- ¿Cómo se organizan para realizar paros?
- Los docentes acatan según al gremio que están adheridos. Puede pasar que en la provincia de Buenos Aires haya paro docente, pero los maestros de las escuelas de La Plata responden a los gremios locales o a la lista que pertenece el gremio de la localidad.
- Durante los días de paro, ¿se les paga a los docentes?
- Durante ese periodo los docentes si reciben su sueldo de forma normal; si bien no asisten al establecimiento a dictar sus clases se les reconoce su salario.
- ¿Cree qué es un problema que va a persistir siempre entre el Gobierno y los docentes?
- Mientras que el Ministerio de Educación y los sindicalistas no cambien sus posturas si es algo que se va a hacer presente siempre. Pero también es cierto que hay docentes que no están concientisados y actúan porque lo hace la mayoría. Muchas veces, cuando hay paro el docente se adhiere son saber que es lo que se exige, es por eso que considero que deben estar informados a quines responden.
- Ante la falta de dinero, ¿ejerce su profesión en otra institución?
- Si, a mí se me dio la oportunidad de ser directora de este establecimiento, pero además trabajo en otra institución que en estos momentos me encuentro de licencia.
- ¿Están conformes con el nuevo sueldo?
- Medianamente si. Soy conciente que no puedo exigir un sueldo de 5000 pesos, pero tranquilamente podría continuar ejerciendo como maestra de matemáticas ocho módulos por la mañana y ocho módulos por la tarde; pero creo que en esta profesión tan mal paga debe existir solidaridad entre nuestros compañeros y dejar trabajar a aquel que ni siquiera tiene un trabajo.
- ¿Cuántos han sido los paros que han realizado hasta el momento los docentes de esta escuela?
- No muchos. En esta escuela los docentes hicieron cuatro o cinco paros en lo que va del año.
- ¿Se prevé algún otro paro antes de que finalice el ciclo lectivo?
- No, creería que no. Ya queda poco para finalizar el año, y a pesar de que son muchos los disgustos que presentan los docentes, creo que serán tratados en el próximo ciclo.
- ¿Cree que hay otra modalidad distinta a los paros?
- Si, esta escuela sobre todo, emplea otra modalidad. Es por eso que se realizan pocos paros en lo que va del año. Nosotros trabajamos la problemática de la educación dentro de la escuela; los chicos son informados de todos los conflictos. A esta institución concurren alumnos de hasta 16 años, en donde faltan dos años para que pueden votar; a ellos principalmente les mostramos como son los políticos y las actitudes que tienen frente algunos hechos, les hacemos ver la verdad.

2 Comments:

At 12:36 PM, Blogger Emily Santiago said...

HackADay not part of AOL deal: Calacanis
AOL Weblogs Inc., head guru Jason Calacanis has writtten that the HackADay blog currently on the Weblogs Inc., network was not sold to AOL and will remain an independent site.
Find out how to buy and sell anything, like things related to private road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like private road construction!

 
At 3:04 PM, Blogger Julieta Carreras said...

Estanislao:
Este post está bien menos. Porque todavía no tenían que hacer producciones propias. Pero además porque hay errores que debes corregir. El título: Entrevista a una docente no dice nada. Y la redacción de las respuestas por momentos es poco clara. Con oraciones muy largas. Los links están bien.
Julieta.

 

Post a Comment

<< Home